lunes, 24 de octubre de 2011

Goi Cuon de aguacate, bacalao y langostinos

El Goi Cuon es un rollito oriental compuesto de una tortita de arroz rellena de diversos ingredientes. En realidad no deja de ser una ensalada envuelta en una tortita de arroz remojadas unos minutos en agua fría.

Ingredientes:

  • 2 aguacates. Cuidado con el grado de madurez. Deben estar maduros, pero conservar la forma, (si por algún motivo ves que los has comprado verdes, mételos en unas bolsa de plástico con un plátano. Verás como maduran en pocos días.)
  • 12 langostinos medianos. Si podemos hacer el gasto, mejor que sean 24.
  • 50 gramos de bacalao desalado. Si eres amigo de la cocina sabrosa lo puedes poner sin desalar, bien picadito sustituyendo la sal.
  • 1 endivia.
  • 2 cucharadas de cebolla muy picada.
  • El zumo de 1 limón y 1 cucharadita de su piel rallada.
  • 6 tomatitos secos hidratados en un vaso de aceite de oliva.

Preparaciones:

Mezclar el bacalao picado con la endivia cortada fina, la cebolla, y la ralladura de limón. Aliñar con dos cucharadas de aceite de oliva y el zumo de ½ limón.

Cocer los langostinos durante un par de minutos (yo los prefiero muy poco hechos) en agua salada hirviendo. Enfriar y pelar. Reservar las cabezas.

Pelar el aguacate y cortarlo en tiras. Si está demasiado maduro rociarlo con zumo de limón, para que no ennegrezcan

Poner en remojo las tortitas de arroz durante unos 2 minutos. Esto último es mejor hacerlo hoja por hoja, teniendo la precaución de que, una vez remojadas debemos poner, entre hoja y hoja papel absorbente de cocina o de aluminio, para que no se peguen unas con otras.

Triturar los tomates secos con el aceite en que se han hidratado, las cabezas de las gambas, sal y el zumo de limón. Posteriormente pasar por un tamiz fino o un colador.

Montaje del plato:

En el centro de cada tortita remojada colocar dos tiras de aguacate, una cucharadita de la mezcla del bacalao y el langostino.

Enrollar dándole la forma del rollito tradicional y servir con una mezcla de hojas verdes para ensalada y la salsa de tomates secos.